El arco reflejo es la vía nerviosa que recorre el arco vertebral y que controla el acto reflejo. En algunos vertebrados, la mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro, sino que existe sinapsis en la médula espinal. Esta característica permite que los actos reflejos ocurran relativamente rápido al activar motoneuronas sin que estas retrasen la señal al pasar por el cerebro, aunque este reciba información sensitiva mientras el acto reflejo ocurre.
Si solo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.
El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.
Componentes de arco reflejo
Una inmensa variedad de procesos nerviosos se articulan mediante arcos reflejos, estos constituyen la unidad básica de la actividad nerviosa integrada, debido a que en él se pueden encontrar todos los elementos básicos de la función del sistema nervioso. Cada uno de estos circuitos o rutas de transmisión de impulsos nerviosos consta de los siguientes componentes:
- Receptor sensitivo. Estructuras especializadas en la transformación de los estímulos en impulsos nerviosos que pueden ser integrados en el sistema nervioso central (SNC). Estos pueden ser de varios tipos como: mecanorreceptores, quimiorreceptores, termorreceptores y fotorreceptores.
- Neurona sensitiva o aferente. Capta la información y lleva el mensaje a la médula.
- Interneurona. Se encuentra en los centros integradores y conecta a las neuronas sensitiva y motora.
- Neurona motora o eferente. Lleva el impulso nervioso de la médula hasta el efector.
- Efector. Órgano encargado de efectuar una respuesta (músculo esquelético, liso, cardiaco o una glándula).
No confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la acción que realizan esas estructuras.
Para comprender las características morfofuncionales de este importante sistema es necesario conocer las particularidades del arco reflejo autónomo y sus diferencias con el somático. En los componentes aferentes e intercalando ambos arcos son muy similares, sin embargo el componente eferente es el que presenta las mayores diferencias con respecto al arco reflejo somático, que está constituido por dos neuronas:
- La primera está situada en los núcleos intermedio-laterales de las astas laterales de la sustancia gris de la médula espinal o en núcleos autónomos a nivel del tronco encefálico relacionados con nervios craneales pero siempre dentro del sistema nervioso central;
- La segunda neurona está situada periféricamente en ganglios autónomos de uno u otro tipo, paravertebrales, prevertebrales, preorgánicos e intraorgánicos, de esta forma entre el centro nervioso autónomo y el órgano efector existe un ganglio, quedando la vía eferente constituida por dos tipos de fibras, una situada antes del ganglio (la preganglionar) y otra a partir del ganglio (la postganglionar).
Por medio de los arcos reflejos el organismo articula un gran número de procesos nerviosos muy variados. El acto reflejo es la unidad fundamental de la denominada actividad nerviosa integrada.
En cada uno de dichos circuitos o caminos, que se encargan de transmitir impulsos nerviosos y constituyen el arco reflejo, es posible advertir un cierto número de componentes, algunos de los cuales se mencionan en párrafos anteriores:
- Receptor sensitivo: son estructuras que se especializan en transformar los estímulos en impulsos nerviosos capaces de integrarse en el sistema nervioso central (SNC). Los receptores sensitivos (órganos de los sentidos) pueden ser de diferentes tipos, como ser quimiorreceptores, mecanorreceptores, fotorreceptores y termorreceptores;
- Neurona aferente o sensitiva: su función es captar los datos y transportar el mensaje hacia la médula espinal;
- Neurona eferente o motora: tiene la tarea de llevar el impulso nervioso desde la médula espinal hasta el efector (definido más adelante);
- Interneurona: se halla en los centros integradores y se encarga de conectar las dos neuronas recién descritas, la aferente y la eferente;
- Efector: es el órgano que se ocupa de generar una respuesta, y puede ser un músculo cardiaco, liso o esquelético (voluntario), o bien una glándula.
El sistema nervioso central tiene una importancia vital para el desarrollo de nuestras funciones.
Si la información es procesada en la médula espinal, el acto reflejo es involuntario, pero si la información es procesada en la corteza cerebral, entonces es un acto voluntario.
Actividad:
Creá o buscá un ejemplo de acto reflejo y explicalo mediante un dibujo o esquema como los que ves arriba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario