lunes, 15 de junio de 2020

Lípidos

Los lípidos son sustancias ternarias, formadas por: carbono, hidrógeno y oxígeno. Poseen más átomos de H y menos de O que los glúcidos. Son insolubles en agua y solubles en solventes, tales como benceno y cloroformo. A temperatura ambiente, su consistencia puede ser:

-semisólida, formando grasas (más frecuentes en animales)
-líquida, formando aceites (típicos de vegetales)

Los lípidos son moléculas formadas generalmete por la unión de una molécula de alcohol, llamada glicerina y 1, 2 ó 3 moléculas de ácidos grasos, por medio de uniones éster, clasificándose en mono, di o triglicéridos, según el número de moléculas de ácidos grasos.









Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y reguladora (como las hormonas esteroides). Además, se les atribuye la capacidad de ser aislantes naturales, ya que son malos conductores del calor.3
Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y reguladora (como las hormonas esteroides). Además, se les atribuye la capacidad de ser aislantes naturales, ya que son malos conductores del calor.


Los lípidos deben estar presentes en la dieta diaria en una cantidad adecuada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario